Si un mar separa continentes ...


Nuestra biblioteca

viernes, 26 de marzo de 2010

Encuentro con el autor Alberto Omar en nuestra biblioteca















El pasado día 25 de marzo visitó nuestro centro el escritor tinerfeño Alberto Omar. Todos los alumnos de 1.º de ESO mantuvimos un divertido encuentro con el autor de El corazón del bosque, uno de los libros de obligada lectura para este curso. La charla fue muy entretenida y en ella pudimos disfrutar de la sabiduría y la cercanía de Alberto, tuvimos la oportunidad de conocer más cosas sobre su libro, y sobre todo, aprendimos que tenemos que buscar dentro de nosotros todo aquello que nos puede hacer más felices.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Juegos de palabras

Los “Dichos y refranes” y “Modismos y locuciones” que se presentan en este blog, están sacados del libro Del hecho al dicho de Gregorio Doval. En él recopila y glosa muchos dichos, hechos, modismos, locuciones y refranes de la lengua castellana, que muchas veces empleamos al hablar o escuchamos, sin saber lo que realmente significan. ¿Te atreves a jugar? ¿Conseguirás el aprobado?... A los modismos y locuciones accedes directamente, pero la presentación de los refranes tienes que descargártela y ten en cuenta que tarda un poquito.

Para acceder sólo necesitas hacer clic sobre cualquiera de los dibujos.














domingo, 21 de marzo de 2010

Participamos en el concurso La búsqueda del tesoro




El pasado viernes día 19 de marzo, alumnos de los grupos de 1.º C y 1.º D ESO participamos en el concurso La búsqueda del tesoro. Nuestro centro resultó elegido (junto con otros de Santa Cruz y La Laguna) para participar en esta iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife dentro del programa PIALTE, de animación a la lectura. En nuestra biblioteca Maribel y Miriam, de IDECO, organismo perteneciente al Cabildo, dinamizaron la actividad y cada subgrupo de alumnos tuvo que superar cinco pistas (encontrar el libro, el capítulo, el párrafo y la palabra) en el menor tiempo posible. Los alumnos ganadores recibieron un obsequio y el grupo recibió un diploma como recuerdo por haber participado en el concurso. Además todos los alumnos recibieron un vale descuento para el Albergue "Montes de Anaga". Los grupos ganadores entre todos los centros participantes recibirán un premio final.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Nuevo número de Altibajos, el periódico escolar de nuestro centro


Ya puedes tener en tus manos el número 23 de Altibajos, el periódico escolar de nuestro centro. Como en anteriores ediciones puedes encontrar reportajes, entrevistas, relatos, noticias sobre las actividades que se desarrollan en el instituto, etc. Te adelantamos aquí algunos de los artículos que aparecen en este número 23: Altibajos en la radio, por Janira Martín y Miriam Arvelo de 4.º B ESO, Recordando el Día de la Paz, por la profesora Esther Díaz, El alcalde de La Laguna visitó el instituto, por Natalia del Castillo de 4.º B ESO, En La era de Rodin, por Omaira Suárez, de 2.º B Bachillerato, Un paseo entre las palabras, por la profesora Derly León, cómic de Apolo y Dafne, por Sara Campos, de 2.º B Bachillerato, Recetas de cocina, por el profesor Julio Padrón, la conserje Fátima Acosta y la alumna de 1.º D ESO, Janet Flores, y mucho más que no te puedes perder. Altibajos lo puedes encontrar en la Librería La Castellana, en la cafetería del instituto o a través de los alumnos colaboradores en el periódico.

domingo, 14 de marzo de 2010

Día de las Letras Canarias en nuestra biblioteca, este año dedicado a María Rosa Alonso

Este año el Día de las Letras Canarias estaba dedicado a María Rosa Alonso. En nuestra biblioteca lo celebramos con charlas y exposiciones sobre esta figura centenaria de la Literatura Canaria. Aquí puedes ver algunas fotos, que se pueden ver también en la web de la Consejería de Educación:

martes, 9 de marzo de 2010

Maqueta de LYD, la mascota de nuestra biblioteca


Desde este blog deseamos manifestar el agradecimiento a nuestro compañero Manuel Navarro Ballester, profesor de Educación Plástica de nuestro instituto por haber elaborado la maqueta de LYD, la mascota de nuestra biblioteca, que fue creada el curso pasado por la alumna Pamela Suárez Suárez y que resultó elegida en el concurso celebrado con motivo del Día del Libro del año 2009. Desde ahora LYD estará en la biblioteca, entre nuestros libros, de la misma manera que la puedes ver también en la barra lateral de este blog. ¡Gracias de nuevo a Pamela y a Manolo por tan excelente trabajo!

domingo, 7 de marzo de 2010

Miguel Hernández en la voz de Joan Manuel Serrat

Treinta y ocho años después de que grabara un disco dedicado a Miguel Hernández, de nuevo Joan Manuel Serrat vuelve al autor alicantino, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, con un trabajo que lleva el nombre de uno de sus más hermosos poemas, Hijo de la luz y de la sombra. También comienza en breve una gira con la presentación de este nuevo disco, precisamente en mayo en el Auditorio de Tenerife. No dejes de leer el texto íntegro de este hermoso poema de una de las figuras más importantes de la poesía española del siglo XX, MIGUEL HERNÁNDEZ.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ya está convocado el concurso literario con motivo del Día del Libro

Desde hace muchos años nuestro instituto, a través del Departamento de Lengua Española y Literatura convoca un CONCURSO LITERARIO con motivo del Día del Libro. Si te gusta escribir y quieres compartir con los demás tu imaginación y tus sentimientos no dejes de participar. ¡Aquí tienes las BASES! Además hay excelentes premios para los ganadores.