Si un mar separa continentes ...


Nuestra biblioteca

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un cuento y un poema más antes de Navidad

Para terminar esta sección de nuestro blog antes de las vacaciones de Navidad te presentamos como cuento de esta semana un relato elaborado por un alumno 2.º de ESO de nuestro instituto, Kevin Navarro. El cuento se llama A cien por hora, y ha sido publicado en el último número de Altibajos, el periódico escolar de nuestro centro. Además tienes un hermoso poema de Mario Benedetti que se llama Cuando éramos niños, en el que el poeta nos habla de la visión que tenemos de la muerte a distintas edades de nuestra vida. Esperemos que te gusten. Volvemos con esta sección en el mes de Enero del nuevo año.

A cien por hora
Kevin Navarro (alumno de 2.º B ESO)


No sabía adónde lo llevaban sus pasos, cuando, de repente ... abrió los ojos y se dio cuenta de que iba directo a la puerta del armario. Puso las manos hacia delante, en acción de defensa, pero la puerta se abrió tan rápido que le golpeó brutalmente en la cabeza. Tumbado en el suelo sangrando, observó detenidamente sus cholas; éstas se movían solas hacia un cuerpo en el interior del armario. Acto seguido se unieron a ese mismo cuerpo, y, como si de una armadura de tela se tratase, se dirigió al joven y dijo:
-¿Pasó, colega?


Cuando éramos niños
Mario Benedetti


Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta,
un charco era un océano,
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta,
un estanque era un océano,
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta,
un lago era un océano,
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad,
el océano es por fin el océano,
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Ya puedes tener en tus manos el periódico escolar de nuestro centro, Altibajos.

Desde hoy puedes tener en tus manos el periódico escolar de nuestro instituto, Altibajos, que, por octavo año consecutivo, sale a la luz al finalizar cada trimestre del curso. Igual que en cursos anteriores puedes adquirirlo en la cafetería del instituto, en la Librería La Castellana, o a través de los alumnos colaboradores. Como ya sabes, en todos estos años Altibajos pretende ser un medio de expresión y comunicación entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa. En este número puedes encontrar relatos, artículos de opinión, noticias e información de las actividades que se desarrollan en el centro, pasatiempos, entrevistas, poesía, etc. elaborados por nuestros alumnos, profesores y otras personalidades de nuestro entorno educativo. Si quieres colaborar, puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: altibajos_tejina@yahoo.es

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aquí tienes el cuento y el poema de esta semana

Otra vez el escritor argentino Fabián Vique, con un relato titulado Triángulo y uno de los Sonetos del amor oscuro, Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca. Esperemos que te gusten:

Triángulo
Fabián Vique



Él prefería la lluvia. Ella, el sol. Yo, la nieve.
Ella miraba todas las telenovelas. Él, los partidos de fútbol. Yo, las noticias.
Él hablaba lo necesario. Ella bastante más. Yo, demasiado menos.
Ella amaba a Dios por sobre todas las cosas. Él era ateo. Yo, agnóstico.
A él le gustaba ir a bailar. A ella los conciertos. A mí, el cine.
Ella lucía un premeditado desaliño. Él estaba siempre impecable. Yo, no tanto.
Éramos buenos amigos pero ella estaba enamorada de él. El problema era que él me amaba a mí. Y yo, claro, la amaba a ella.



Soneto de la dulce queja
Federico García Lorca


Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El cuento y el poema de esta semana

Una semana más te presentamos esta sección de nuestro blog, en esta ocasión con un relato de Juan José Panno, periodista argentino, titulado Escribano; y por otra parte con un famosísimo soneto de amor de Lope de Vega, Desmayarse, atreverse, estar furioso. Esperemos que te gusten.

Escribano
Juan José Panno

El bisabuelo era escribano, el abuelo era escribano, el padre era escribano, los tres hermanos mayores eran escribanos y él dijo que escribano no, que cualquier cosa menos escribano y se dedicó de lleno al fútbol. Fue jugador. Goleador. Con una particularidad: nunca hizo el primer gol de su equipo; siempre el segundo o el tercero, en partidos que se iban ganando. Cuando estampaba la firma de sus goles era para certificar la victoria de su equipo, para ponerle el sello a los partidos. Por eso un periodista deportivo lo había bautizado “el escribano”.


Desmayarse, atreverse, estar furioso
Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


domingo, 22 de noviembre de 2009

José Luis Sampedro, siempre tan sabio

Por la lectura

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor a favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡No al préstamo de pago en bibliotecas!

jueves, 19 de noviembre de 2009

El cuento y el poema de esta semana

Esta semana te presentamos, por una parte, un curioso relato de Rafael Ballester llamado Dieciséis enanos y medio, y por otra un conocido poema de uno de los últimos grandes poetas de nuestro país, recientemente fallecido, Ángel González. El poema se llama Mientras tú existas. Como en ocasiones anteriores, esperamos que te gusten.

Dieciséis enanos y medio
Rafael Ballester


En Maracaibo vivían dieciséis enanos y un medio enano. Todos eran hermanos y el medio enano era el hermano de al medio. También hay que decir que eran sus medio hermanos pues solo compartían el padre, claro que lo compartía solo con la mitad pues los otros ocho querían mas a su madre que a su padre, al que no le perdonaban haberla engañado.

Los ocho ignoraban que era un engaño a medias, es decir, su madre también había engañado a su padre, de hecho esos ocho eran hijos de otro enano. Lo que nos deja con el hecho que que los ocho y los ocho son solo medio hermanos.

Si un día descubrieran toda la verdad, se sentirían desilusionados, pero solo a medias, claro.


Mientras tú existas
Ángel González


Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Un nuevo cuento y un nuevo poema

Más tarde de lo habitual presentamos el cuento y el poema de esta semana. El cuento se llama El destino, de Reyes Adorna, escritora de relatos breves, y el poema Luz del mediodía, de la poetisa madrileña Amalia Bautista. Esperemos que les gusten:


El destino
Reyes Adorna


La pitonisa me dijo que mi vida cambiaría de forma radical. Pero no me dijo en qué consistiría ese cambio.

Viendo que el tiempo pasaba y todo seguía igual, me divorcié de mi marido, aunque en realidad lo quería, me mudé de ciudad, aunque mi ciudad me gustaba y me busqué un trabajo totalmente distinto al que tenía, aunque la verdad es que el trabajo me daba mucha satisfacción.

Ahora, cuando veo mi vida tan cambiada, echo de menos a mi marido, a mi ciudad y a mi trabajo, pero he llegado a la conclusión de que qué le voy a hacer, si ese era mi destino.



Luz del mediodía
Amalia Bautista


Ni tu nombre ni el mío son gran cosa,
sólo unas cuantas letras, un dibujo
si los vemos escritos, un sonido
si alguien pronuncia juntas esas letras.

Por eso no comprendo muy bien lo que me pasa,
por qué tiemblo o me asombro,
por qué sonrío o me impaciento,
por qué hago tonterías o me pongo tan triste
si me salen al paso las letras de tu nombre.

Ni siquiera es preciso que te nombren a ti,
siempre nombran la luz del mediodía,
la fruta, el paraíso
antes de la expulsión.



lunes, 9 de noviembre de 2009

Consurso de carteles con motivo del día de Santa Cecilia


Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, el Departamento de Música y el Proyecto de biblioteca de nuestro centro convocan un concurso de carteles con tres modalidades: Primer ciclo de la ESO, Segundo ciclo de la ESO y Bachillerato y Ciclos formativos. El plazo de entrega de trabajos finaliza el 27 de noviembre y habrá premios para los ganadores de los tres niveles. Puedes consultar las bases en los tablones de anuncios del centro, en la biblioteca o a través del Departamento de Música.

¡¡Anímate y participa!!



viernes, 6 de noviembre de 2009

Apertura de la biblioteca en horario de tarde

Comunicamos a todos los usuarios de nuestra biblioteca que, a partir del próximo lunes 9 de noviembre, la biblioteca de nuestro instituto permanecerá abierta de lunes a jueves en horario de 16'30 a 18'30. Puedes aprovechar esta oportunidad para ir a estudiar, a realizar tareas, trabajos, etc., así como también para solicitar libros en préstamo o efectuar devoluciones o prórrogas de libros. También debes saber que en nuestra biblioteca dispones de dos ordenadores con conexión a internet que también puedes utilizar, solicitando permiso a la persona encargada, para la búsqueda de información o realización de trabajos.

El cuento y el poema de esta semana

Contiuando con esta sección tienes aquí el cuento de esta semana, un pequeño relato del famoso dramaturgo y narrador español, Max Aub, Hablaba y hablaba; y por otra parte un hermoso poema de Pablo Neruda, La reina, pertenciente a su libro Los versos del capitán. Esperamos una vez más que te gusten y puedas disfrutar con estos textos:

Hablaba y hablaba
Max Aub


Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

La reina
Pablo Neruda

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú,
mas altas.
Hay más puras que tú,
más puras.
Hay más bellas que tú,
hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal,
nadie mira la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.
Y cuando asomas
suenan todos los ríos en mi cuerpo,
sacuden el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.
Sólo tú y yo,
sólo tú y yo,
amor mío,
lo escuchamos.

Actividad de formación de usuarios en nuestra biblioteca

Durante las últimas semanas hemos realizado una actividad de formación de usuarios en la biblioteca para los alumnos de 1.º de ESO. Explicamos la organización de la biblioteca, la manera en que están distribuidos los libros, el procedimiento que se sigue para el registro de libros, las normas de funcionamiento de la biblioteca, el procedimiento a seguir para los préstamos y devoluciones de libros, etc. En la actividad los propios alumnos comprobaron cómo se colocan los libros, en qué materias está dividida la biblioteca, qué es un tejuelo, etc. A continuación, para repasar los contenidos comentados, los alumnos completaron una ficha con distintas cuestiones relacionadas con todo lo explicado.


lunes, 26 de octubre de 2009

Un cuento y un poema nuevos para esta semana

Continuando con la sección que iniciamos la semana pasada en el blog de nuestra biblioteca, aquí tienes, por una parte, Una flor cada día, de Fabián Vique, escritor argentino, ganador de varios concursos de relatos cortos, y por otra parte, Amor o nada, un hermoso soneto del Premio Canarias de Literatura Arturo Maccanti. Esperamos que te gusten. Ya sabes que puedes leerlos en la entrada de la biblioteca de nuestro instituto:

Una flor cada día
Fabián Vique


Según las creencias de los antiguos quiyús, si alguien deja cada día una flor sobre la tumba de la amada, al cabo de un cierto número de días (la cifra es secreta), la amada se levanta de la tumba, le revela una verdad al amado y regresa a la tierra. Así lo hice. Durante años, cada día, con sol o con lluvia, con nieve o con escarcha, dejé una flor sobre la sepultura donde descansa el cuerpo de Cristina. Hoy, finalmente, apenas dejé la orquídea, la tierra se abrió y mi amada, resplandeciente y lozana, se elevó sobre la grava, me miró gravemente y me dijo: -¡Vos siempre igual, Mauricio, seguís perdiendo el tiempo con supersticiones ridículas! ¿cuándo vas a sentar cabeza? Me miró con desprecio y volvió a la tumba.


Amor o nada
Arturo Maccanti

Os hablo de la luz de esta jornada;
de una mano de amor sobre este hombro;
del corto corazón ante el asombro
de verse la tristeza derrotada.
Os digo, por la herida en que me nombro
y por esta esperanza desvelada,
que el hombre es sólo amor antes que nada,
antes de que regrese a ser escombro.
Os digo que la vida es cordillera;
cada uno la alcanza a su manera
y es muy triste quedarse en la estacada.
Es muy triste quedarse -como un río
sin agua- sin amor, solo y vacío,
porque el hombre es amor. Amor o nada ...

domingo, 18 de octubre de 2009

Cada semana un cuento, cada semana un poema

Iniciamos esta sección en nuestro blog en la que podrás encontrar cada semana un cuento o un relato breve y un poema de diferentes autores de la literatura universal. Comenzamos con un breve relato, Espiral, de Enrique Anderson Imbert, escritor argentino especialista en este género y con un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, Cosas sencillas. Esperemos que te gusten. No dejes de visitar cada semana nuestro blog. También podrás leer los textos cada semana en la entrada de nuestra biblioteca.


Espiral
Enrique Anderson Imbert


Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo obscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.


Cosas sencillas
Gioconda Belli


Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo
y quisiera besos en la espalda,
acurrucos;
que me dijeras las más grandes verdades
o las más grandes mentiras,
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer más linda del mundo,
que me quieres mucho,
cosas así
tan sencillas,
tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y te quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la espuma.
Cosas quiero como que andes mi cuerpo,
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de ternura,
deshaciéndome,
un ruido de caracol,
un cardumen de peces en la boca,
algo de eso,
frágil y desnudo
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol,
un poco de hierba,
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo,
la guerra,
los peligros de la muerte.

domingo, 4 de octubre de 2009

Libros recomendados por el Departamento de Lengua para Bachillerato.

A continuación tienes los libros que recomienda el Departamento de Lengua y Literatura para este curso 2009 - 2010 a nuestos alumnos de Bachillerato:

1.º Bachillerato:



2.º Bachillerato:

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se nos ha ido Rafael Arozarena, autor del clásico de la literatura canaria Mararía.

Hoy ha fallecido el escritor canario Rafael Arozarena. Autor de Mararía, considerada como una obra clásica de la literatura canaria, obtuvo en 1988, junto a Isaac de Vega, el Premio Canarias de Literatura. En el año 2007 muchos alumnos y profesores de nuestro instituto tuvimos la suerte de contar con su presencia y escucharle hablar de su obra y de su vida llena de historias y anécdotas interesantes. En este blog podemos ver arriba, a la derecha, algunas imágenes de aquel encuentro inolvidable. A continuación reproducimos un texto sobre su visita a nuestro centro que escribió la profesora Maite Darias para nuestro periódico escolar, Altibajos:

“He perdido las hojas. Traía un discurso preparado y lo he perdido”, nos dijo nada más comenzar.
Y, verdad o no, qué más da, fue para mí una suerte. De otra forma, no hubiese sabido que la isla de Lobos se convierte cada mediodía en una sabrosa chuleta para los estómagos hambrientos, como alimentó la imaginación y (o) el estómago de Rafael unas cuantas veces. Si no hubiera perdido su discurso, nunca hubiese sabido que es posible sobrevivir con dieciséis litros de vino y ocho higos pasados a la semana. Porque así es como sobrevivió Rafael durante su estancia en Lanzarote.
Y, verdad o no, qué más da, para mí fue un acierto acudir a su cita. No es fácil (en estos días que corren), adentrarse en el rincón de su imaginación, en el rincón de la comunicación fácil y de la risa... Y es que con Rafael, jugamos, inventamos, reinventamos su historia, sus historias. Nos reímos con él y compartimos la magia de sus palabras.
Es de agradecer a su profesor de reválida, que le preguntara por el día de la semana en que había nacido Teresa de Jesús. Con aquel obvio suspenso y el posterior y desafortunado discurso de su padre, Rafael encontró las razones de peso que necesitaba para marcharse. Él le confesó que quería ser poeta, y su padre, convencido de poder disuadirlo, le dijo: “No conozco ningún poeta que tenga coche”. “Ah...”, contestó Rafael, “si tú has estudiado medicina para tener un coche, no tenemos nada más que hablar.”
Y, verdad o no, qué más da, ha sido un privilegio tenerlo entre nosotros, escucharlo, sentirlo tan cerca y luego añorarlo. A Rafael, muchas gracias.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Lecturas recomendadas por el Departamento de Lengua para este curso 2009-2010 (Segundo Ciclo de la ESO)

Aquí tienes las lecturas que desde el Departamento de Lengua y Literatura de nuestro instituto se recomiendan para los alumnos del segundo ciclo de la ESO:

3.º ESO:



4.º ESO:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

IV CERTAMEN DE CUENTOS, POESÍAS, DIBUJOS Y FOTOGRAFÍAS POR EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS CULTURAS

Animamos a todos nuestros alumnos a participar en este certamen que convoca la Consejería de Educación, cuyas bases puedes consultar aquí.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lecturas recomendadas por el Departamento de Lengua para este curso 2009-2010 (Primer Ciclo de la ESO)

Estas son las lecturas recomendadas por el Departamento de Lengua Española y Literatura para este curso 2009-2010 en el Primer Ciclo de la ESO:

1.º ESO




2.º ESO

miércoles, 27 de mayo de 2009

Microrrelatos ganadores del tercer trimestre

Entonces comprendió que aquello podía durar dos días y, sin pensarlo dos veces, fue en busca de la tabla de surf y se lanzó a la mar en busca de la gran ola, la soñada por todos los surferos y que sólo aparece una vez en la vida. Tarde nublada y oscura, viento silencioso que atraviesa como una flecha los grandes huecos que quedan entre los callados de la playa. Caminó silencioso con sus pensamientos y se metió a bogar. El agua estaba fría, muy fría y dejaba en la boca entumecida de aquel hombre sereno un aliento frío como el hielo. Eso no importa, lo que tiene metido en la cabeza, su único pensamiento en ese momento, le da calor y fuerza para seguir. El tiempo pasa lento mientras espera la serie de olas y cuando llega … ¡Oh, Dios mío! ¡qué ola! Viene majestuosa desde el horizonte, como una montaña andante. Se acerca, la ve, la boga, coge velocidad y ya está subido en la tabla. Se ve al hombre bajando la montaña, experimentando todas las sensaciones del mundo.
Ahora lo veo allí, dos días después, encima de esa camilla, con una cara que no parece reflejar una muerte espantosa, sino el fin de un objetivo personal. Se va la ambulancia, sin prisa, dejando atrás la mar en calma que con su brillo e inmensidad despedía al surfero que hasta el fin la vivió.

Asarel Carmelo Delgado Suárez, 1.º A Bachillerato




Las compañeras de trabajo de Antonia la miraban compasivamente cuando su jefe le estaba echando una bronca porque le había traído la comida con una cucharada dentro, y lo peor es que ya le había dado un mordisco al pobre animalito. Cuando se dio cuenta, le dijo que la iba a despedir.
A los tres días ya se había ido, pero no sin antes amenazar a su ex jefe, Luis, que vivía en una casa de 20 metros cuadrados. Allí se había cumplido la amenaza de Antonia, pues estuvo encerrado con miles de cucarachas sin poder salir, ni pedir ayuda, y sin otra cosa que llevarse a la boca que a esos pobres animalillos.

Abel Hernández Jimeno, 4.º X





Luis pasó la Nochebuena sin acostarse, porque tuvo que ayudar a su esposa a repartir los regalos vestido de Papá Noel. Dejaron muchos regalos a quienes se portaron bien y a los otros, carbón. Cuando terminaron, a las 7 de la mañana, se dieron cuenta de que tenían las listas al revés y que les habían regalado a los niños que se portaban mal y a los otros carbón, por lo que se lo dijeron a los Reyes Magos para que les dieran sus merecidos regalos en la noche de Reyes.

Carlos Ledesma Díaz, 1.º B ESO

martes, 19 de mayo de 2009

Se fue para siempre Mario Benedetti

El pasado domingo 17 de mayo falleció en Uruguay el gran escritor Mario Benedetti. Su obra literaria incluye piezas imborrables como La Tregua que fue llevada al cine y poemas que se convirtieron en canciones y han dado la vuelta al mundo a través de las voces de numerosos cantantes.
Sus versos y su voz nos quedarán para siempre.
Aquí puedes escucharle en uno de sus poemas más conocidos, Te quiero.


viernes, 15 de mayo de 2009

Logotipo de nuestra biblioteca

Con motivo del día del libro, desde la Vicedirección del centro se convocó un concurso entre todos nuestros alumnos para elegir el logotipo de la biblioteca de nuestro instituto. De entre los trabajos presentados, el jurado nombrado al efecto decidió nombrar ganador del concurso el trabajo presentado por la alumna de 1.º ESO C Pamela Suárez Suárez con el nombre de LYD. A partir de ahora LYD, a quien puedes ver a la derecha en nuestro blog será la mascota de la biblioteca de nuestro instituto.

jueves, 14 de mayo de 2009

Iniciamos aquí el blog de la biblioteca de nuestro instituto

En esta fecha comenzamos con la edición de este blog desde la biblioteca del instituto. El objetivo principal de esta herramienta es el de que sirva como medio de comunicación de nuestra comunidad educativa para todo aquello que tenga que ver con la biblioteca del centro: información de recursos, actividades organizadas, recomendaciones de lecturas, etc. Pretendemos que sea una plataforma para que intervengan en ella todas aquellas personas de nuestra comunidad educativa interesadas en el mundo de los libros y de la lectura en general.

Para empezar te recomendamos que veas el siguiente vídeo: